sábado, 25 de agosto de 2012

Una alimentacion adecuada



Alimentacion adecuada

Alimentacion es el proceso que involucra la selección, preparación e ingestión de alimentos. La nutrición es el proceso por el cual se transforman y asimilan los alimentos ingeridos. Una alimentación equilibrada es imprescindible para una vida sana.Alimentacion adecuada es un proceso que abarca la obtención, preparación e ingestión de alimentos. La nutrición es el proceso de transformación y asimilación de los alimentos ingeridos.
El ser humano necesita una alimentación equilibrada de alimentos sólidos, complementada con la ingestión de agua suficiente para que se produzcan los procesos celulares.
La alimentacion adecuada incluye una serie de actos voluntarios y conscientes dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Este proceso recibe influencia del medio sociocultural y económico, determinando el estilo de vida, los hábitos dietéticos.
Los alimentos aportan la energía y nutrientes necesarios para una vida saludable. Entre los nutrientes imprescindibles están las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.
Hay muchas enfermedades comunes que pueden prevenirse o aliviarse con una buena alimentación adecuada, conjuntamente con la eliminación de sus síntomas.
La alimentación explica la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante una dieta.


Una alimentacion adecuada cubre diversas necesidades:

Requerimientos energéticos, consumiendo nutrientes energéticos en proporciones adecuadas (hidratos de carbono, grasas). Los requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.
Necesidades de micronutrientes no energéticos (vitaminas y minerales).
Correcta hidratación.
Ingesta de fibra dietética adecuada.
Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para mantener la saluda del organismo. Se incluyen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. Claves para una correcta alimentacion adecuada :

• Consumir alimentos variados que incluyan vegetales, frutas y granos enteros
• Carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados
• Beber abundante agua
• Consumir moderadamente sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.
Las grasas saturadas son las que provienen de los animales, las grasas trans vienen en los alimentos procesados, margarinas y mantecas.

Paises con alto indice de Obesidad



En una bizarra distinción, México, país que actualmente se encuentra hundido en la violencia  producida por el narcotráfico en complacencia con la ineptitud de sus gobernantes, encabeza la lista de los países más obesos del planeta. Por primera vez en muchos años Estados Unidos no aparece a la cabeza de este triste índice que refleja la pobre calidad alimenticia de las naciones y que se encuentra directamente ligada con la salud de la población.
La obesidad es un fenómeno cada vez más popular en el mundo y representa un alto costo para los sistemas de salud de las naciones que padecen altos índices de este fenómeno. Pero además refleja un problema psicocultural entre los habitantes de un país y evidentemente esta ligado a la cultura fast food entre otros factores. Algo que no deja de llamar la atención es que a pesar de que México es hoy el primer lugar del mundo en obseidad, es evidente que esto se debe en buena medida a la enorme influencia cultural de la alimentación estadounidense, país vecino (tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos, dice el refrán popular). Pero este factor tampoco exime de responsabilidad a las autoridades mexicanas encargadas de regular los rubros de la salud, la actividad física y, en particular, la alimentación.
De acuerdo con datos revelados en un reporte de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 50% de la población de sus países miembros califica como obesa, y a pesar de que los presupuestos siguen elevándose para combatirla, las ineficaes estrategías con las que se aplican los recursos parecen estar perdiendo la batalla. Como ejemplo tenemos a España, con aproximadamente un 53% de habitantes con sobrepeso y que a pesar de destinar el 7% de su presupuesto total de salud las cifras siguen elevándose. De acuerdo con el reporte, cada 15 kilos que una persona aumenta por encima de su peso normal se aumenta en un 30% el riesgo de una muerte temprana.
El ranking con los diez países que mantienen mayores niveles de obesidad entre su población es:
1- México (69.5%)
2- Estados Unidos (68%)
3- Nueva Zelanda (62.6%)
4- Australia (61.4%)
5- Reino Unido (61.4%)
6- Irlanda (61%)
7- Islandia (60.2%)
8- Canadá (60%)
9- Chile (59.7%)
10- Grecia (58.4%)

Soluciones para la desnutricion





La incorporación de la alimentación terapéutica destinada a la primera infancia debe ser una prioridad en las políticas de la cooperación española, según la oenegé médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización quiere recordar al Gobierno español el compromiso adquirido tras la pasada Cumbre de la FAO en Roma, cuando estableció la seguridad alimentaria de los niños menores de cinco años como una prioridad inmediata.
"Es hora de pasar de las palabras a los hechos e introducir la alimentación terapéutica en las estrategias de ayuda alimentaria, para adaptarlas a las necesidades específicas de la primera infancia. Cada día mueren cerca de 10.000 niños por culpa de la desnutrición, una emergencia médica para la que existen soluciones eficaces que, con voluntad política, pueden salvar la vida de los 20 millones de niños cada año", señala MSF en un comunicado.
"Hemos conseguido importantes avances en el tratamiento de la desnutrición aguda severa y demostrado sobre el terreno que el objetivo es alcanzable, pero necesitamos ayuda porque, a pesar de la evidencia, los principales países donantes, como España, siguen sin desarrollar estrategias nutricionales orientadas a las necesidades específicas de los más pequeños", explica Carlos Ugarte, Responsable de la Campaña contra la Desnutrición Infantil de MSF - España. "Se necesitan nuevas políticas públicas y apoyo financiero. Las oengés especializadas no podemos estar solas frente a una emergencia que afecta a 20 millones de niños".
La desnutrición aguda severa puede abordarse de forma efectiva con los alimentos terapéuticos listos para usar, una pasta alimenticia que contiene los 40 nutrientes esenciales que los niños necesitan. Con tasas de curación que superan el 90%, estos alimentos terapéuticos han permitido aumentar exponencialmente el número de niños que acceden al tratamiento, dado que se dispensan de forma ambulatoria, sin las limitaciones derivadas del número de camas en los centros médicos.

Anorexia




La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones.
Debemos analizar sus características desde las siguientes perspectivas:
  • Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas.
  • El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio físico en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo, muchos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen llegar a esa etapa.
  • Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propiaimagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continua el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes síntomas: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.

Historia

La enfermedad existe desde la antigüedad, se conocen casos descritos desde la Edad Media. En la década de 1870, el médico inglés William Withey Gull utilizó por primera vez la expresión "Anorexia Nerviosa" en una conferencia en Oxford y la describió como una enfermedad de origen psicológico. Casi al mismo tiempo Charles Lasègue realizó estudios sobre el trastorno y lo llamó "Anorexia histérica" para resaltar el origen psíquico de las alteración alimentaria. A principios del siglo XX, comenzó a tratarse desde el punto de vista de la endocrinología y a partir de los años 30 del siglo XX se estudia dentro de la psicología y la siquiatría

Zonas Afectadas



  • De cada 100 niños, apenas 20 terminan la educación primaria.
  • Los niños que sufren de mayor desnutrición (80%) viven en los departamentos de: Intibucá, y Lempira, seguidos por Copán, La Paz, Comayagua, Ocotepeque y Santa Bárbara con más del 52%.
  • Más del 30% de niños(as) que viven en lugares con bajos índices de desarrollo, sufren "desnutrición crónica" imposibilitando el desarrollo físico e intellectual de los niños.
  • Los departamentos del occidente del país: Santa Bárbara, Copán, Intibucá y Lempira presentan tasas de analfabetismo mayores al 30%.

Enferdades Nutricionales en Honduras



Obesidad
Irónicamente tenemos elevados índices de obesidad en nuestro país y el mundo,ya que cuando tenemos lo medios económicos para poder comprar nos excedemos en cantidades y necesidades básicas.
Se considera que una persona es obesa si su peso es 30% más alto que el peso normal aceptable, de acuerdo con la estatura, peso,sexo y edad.
No existe una cura mágica para la obesidad, pero se puede lograr un peso más bajo y saludable si aumenta el nivel de actividad física y se reduce el consumo de energía [Kilocalorías] encontradas en los alimentos. Para esto es importante consultar a un medico nutricionista para que el tratamiento sea el adecuado y no hayas “rebotes”.
La obesidad puede tener consecuencias devastadoras para la salud y la felicidad,a nivel emocional, puede producir depresión y reducir el autoestima. A nivel físico puede provocar dificultad para respirar, dolor de piernas y tobillos hinchados; daño en las articulaciones, causando osteoartritis, sobretodo en rodillas y caderas. Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus, problemas en la vesícula biliar, gota, enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis, algún tipo de cáncer, entre otras.
Desnutrición
Los problemas de desnutrición son cada vez más frecuentes en el mundo en unos casos por la falta de alimentos que ingerir y en otros por una dieta inadecuada . La desnutrición sobreviene cuando la cantidad disponible de energía o proteína es insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.
Las principales causas de la desnutrición son:
* Poca ingesta o ingesta inadecuada de nutrientes ,Enfermedades [fiebre, infección, traumatismos]
* Efectos fisiológicos como aumentos de las necesidades [embarazo, lactancia, crecimiento]
Tanto la obesidad como la desnutrición, nos pueden llevar a otro problema frecuente las anemias nutricionales comos ser:
El déficit de Hierro , acido fólico , Vitamina B , tienen muchas repercusiones sobre nuestra sobre la capacidad mental, endocrina, reproductora ,etc.
Bocio endémico: Enfermedad que se produce por la ingesta deficiente de yodo, lo que origina un peor funcionamiento del tiroides y una menor producción de hormonas tiroideas.
Afectan un gran número de personas, tanto en países desarrollados como subdesarrollados [a más del 4% de la población mundial según datos de la OMS y la FAO].
Se puede dar en lugares con una alimentación adecuada, pero con un aporte de yodo deficiente, dependiendo de la mineralización del agua y de la poca ingesta de todo en la sal.
Conocer de Nutrición no es un lujo, ni una opción ,es obligatorio, fundamental y trascendental para nuestras vidas ,nuestros hijos y futuras generaciones ,pruébelo ,conozca y lo comprobara con tan solo poner en práctica algunos consejos para llevar un régimen alimenticio adecuado y de esta forma prevenir,tratar e incluso curar enfermedades :
1] La alimentación debe ser variada: el organismo en crecimiento necesita alrededor de 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano.
2] Evite comer dulces, grasas ,gaseosas y alimentos que tengan mucha sal.
3] Frutas, verduras y hortalizas: ayudan a prevenir enfermedades.
4] La higiene es esencial: debemos acostumbrarlos a lavarse las manos antes de tocar los alimentos y cepillarse los dientes, al menos tres veces al día.
5] Tomar mucho líquido: es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, por lo que se deben tomar al menos ocho vasos diarios de agua diario.
6] No intentar modificar los hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro: le parecerá mucho más fácil desarrollarlo poco a poco.
7] Hidratos de carbono: al menos la mitad de las calorías de la dieta debería proceder de estos nutrientes. Para crecer el consumo de hidratos de carbono, sume productos elaborados a base de trigo y otros cereales, pasta, arroz, papas y legumbres.
8] Mantener el peso adecuado para la edad y estatura: Haga controles y obedezca las instrucciones del médico nutricionista.
9] Respetar los tres tiempos de comida y las 2 meriendas: esto acelera el metabolismo.
10] Si siente ansiedad por comer , es una mala señal ,ya que sin querer subirá de peso .debe visitar a su médico nutricionista para que lo evalúe y juntos encuentren la razón del porque lo hace y en base a esto indicar un medicamento que calme su ansiedad y terapia psicológica si fuese necesario.
11] No al sedentarismo: una bicicleta que no se usa, acaba oxidándose y con los músculos y los huesos pasa lo mismo, por lo que hay que mantenerlos activos para que funcionen bien.
12] Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer.
13] No hay alimentos buenos ni malos: equilibrio y variedad son las claves para de una alimentación saludable.
¡Recuerde! es fundamental visitar a su Médico Nutricionista aunque no tenga alguna enfermedad , es necesareo para prevenir,tratar e incluso curar enfermedades , de esta manera podemos tener calidad y cantidad de vida que es lo que todos queremos tener.

Nutricion en Honduras



Según datos estadísticos recientes, reportan que el 72% de los hondureños se encuentran en niveles de inseguridad nutricional y alimentaria, es decir que de 100 hondureños ,72 no tienen acceso a la canasta básica de alimentos (esto representa alrededor de 4.5 millones de ciudadanos) ,especialmente los que habitan el sector rural.
Otro porcentaje de la población puede pagar sus alimentos ,pero no saben cómo debe ser su alimentación de acuerdo a su edad, peso ,talla, sexo, enfermedad (si la tienen),las porciones que deben de comer,ect. O se alimentan en exceso ocurriendo lo contrario a la desnutrición que es la obesidad(aunque una persona puede ser obesa sin estar bien nutrido).
Estos resultados nos obligan a comprender , que este es un drama humano y no un problema que debe verse como una fría estadística ,por lo que debe abordarse de forma integral y ser parte de la responsabilidad de todos y todas las hondureñas.
Los determinantes para que gocemos de una excelente salud son muchos; De índole biológico, el medio ambiente y el estilo de vida, siendo la alimentación y la nutrición, junto con la actividad física factores determinantes para la salud.
Una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada indicada por su médico nutricionista.