La incorporación de la alimentación terapéutica destinada a la primera infancia debe ser una prioridad en las políticas de la cooperación española, según la oenegé médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización quiere recordar al Gobierno español el compromiso adquirido tras la pasada Cumbre de la FAO en Roma, cuando estableció la seguridad alimentaria de los niños menores de cinco años como una prioridad inmediata.
"Es hora de pasar de las palabras a los hechos e introducir la alimentación terapéutica en las estrategias de ayuda alimentaria, para adaptarlas a las necesidades específicas de la primera infancia. Cada día mueren cerca de 10.000 niños por culpa de la desnutrición, una emergencia médica para la que existen soluciones eficaces que, con voluntad política, pueden salvar la vida de los 20 millones de niños cada año", señala MSF en un comunicado.
"Hemos conseguido importantes avances en el tratamiento de la desnutrición aguda severa y demostrado sobre el terreno que el objetivo es alcanzable, pero necesitamos ayuda porque, a pesar de la evidencia, los principales países donantes, como España, siguen sin desarrollar estrategias nutricionales orientadas a las necesidades específicas de los más pequeños", explica Carlos Ugarte, Responsable de la Campaña contra la Desnutrición Infantil de MSF - España. "Se necesitan nuevas políticas públicas y apoyo financiero. Las oengés especializadas no podemos estar solas frente a una emergencia que afecta a 20 millones de niños".
La desnutrición aguda severa puede abordarse de forma efectiva con los alimentos terapéuticos listos para usar, una pasta alimenticia que contiene los 40 nutrientes esenciales que los niños necesitan. Con tasas de curación que superan el 90%, estos alimentos terapéuticos han permitido aumentar exponencialmente el número de niños que acceden al tratamiento, dado que se dispensan de forma ambulatoria, sin las limitaciones derivadas del número de camas en los centros médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario